Irene Andrés Justi repasó las principales novedades de la reforma, desde la perspectiva del sector farmacéutico. Entre otras cuestiones, hizo referencia al nuevo régimen de los modelos de utilidad, a la inclusión de los certificados complementarios de protección y a la previsión de la cláusula Bolar como límite independiente del de uso experimental. Además, Andrés Justi repasó las novedades en materia de infracciones e indemnizaciones en caso de infracción de derechos de patente, y se detuvo en aspectos procesales como la ampliación a dos meses del plazo para contestar a la demanda.
Por su parte, Ángel Galgo Peco dio una visión panorámica del sistema de patentes español y lo contextualizó en el ámbito internacional mediante una breve referencia al sistema de la patente europea con efecto unitario, del que España aún no forma parte. Entre otras cuestiones, se detuvo en la posibilidad que introduce la nueva Ley de Patentes de modificar la patente en el proceso de nulidad, y analizó las posibles repercusiones de que el titular de la patente pueda limitarla modificando las reivindicaciones, de manera que la patente así limitada sirva de base al procedimiento, como ocurre con las patentes europeas.
Al término de sus intervenciones, Javier García Marrero moderó un animado debate entre los ponentes y los participantes, entre los que había representantes del mundo empresarial y jurídico español.