La Ley Orgánica de Reforma del Código Penal 1/2015, que entrará en vigor el 1 de julio de este año, introduce una profunda modificación en el régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas en vigor en España desde diciembre de 2010. Esta reforma viene a regular los supuestos de exención de responsabilidad penal de las personas jurídicas y a definir los requisitos que tienen que reunir los llamados “modelos de prevención de delitos” para excluir la citada responsabilidad, poniendo fin así a las dudas interpretativas planteadas en torno a esta cuestión.
El objetivo del Seminario es clarificar las repercusiones que, en la práctica, este nuevo texto legal tendrá sobre las empresas. Para ello se analizarán, por un lado, los objetivos de política criminal que la reforma persigue y se intentará anticipar, por otro, la interpretación que puedan hacer los órganos judiciales del nuevo texto legal.
La jornada contará como ponentes con Carmen Sánchez-Cortes Martín, Secretaria de Estado de Justicia, y con Javier Hernández García, Presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona. Antonio Camacho, Counsel de Pérez-Llorca y Fiscal en excedencia, moderará la sesión.
El seminario se celebrará el 2 de junio en el Auditorio de Pérez-Llorca en Barcelona, situado en Diagonal 640, de 13:00 a 14:00 horas.