Cuando hablamos de «Whistleblowing» en las compañías generalmente nos referimos a la denuncia interna que presenta una persona (normalmente un empleado) por algún incumplimiento cometido por la empresa.
El «Whistleblowing» está de actualidad por haberse publicado una reciente directiva comunitaria para regular la forma de realizar las denuncias internas y las garantías del denunciante. Y es que, el 7 de octubre de 2019, el Consejo de la Unión Europea dio a conocer la aprobación de la Directiva sobre «Whistleblowing», que deberá entrar en vigor en España en un plazo máximo de dos años desde su publicación.
¿Por qué ahora se publica una directiva comunitaria?
Es posible que a primera vista parezca extraño que la Unión Europea haya decidido a estas alturas que sea necesario armonizar en Europa la regulación sobre las denuncias internas planteadas en las empresas. Sin embargo, si analizáramos el conjunto de la normativa nacional de los distintos países europeos comprobaríamos que en muchos países (como por ejemplo España) no existe ninguna norma específica que regule las garantías o derechos de los denunciantes de un incumplimiento normativo empresarial.
El contenido completo de este artículo se encuentra en el PDF.