• Encuentra un abogado
  • Prácticas y Sectores
    Cargo
    Oficina

Eventos y Webinars

Ley Orgánica 1/2025: Los Medios Alternativos de Solución de Controversias como requisito previo a interponer una demanda

04/03/2025

El próximo martes 4 de marzo a las 18hrs tendremos una sesión sobre la introducción de los denominados “Medios Adecuados de Solución de Controversias en vía no jurisdiccional” (“MASC”) en Pérez-Llorca Barcelona, Av. Diagonal, 640

04 marzo 25

El pasado 2 de enero, el BOE publicó la Ley Orgánica 1/2025, la tercera de las llamadas “Leyes de Eficiencia” con las que el Ejecutivo planea reorganizar el funcionamiento de los tribunales e impulsar la modernización de la Justicia.

Este nuevo marco jurídico introduce medidas importantes para mejorar la eficiencia del servicio público de justicia y establece una nueva organización de los tribunales, estableciendo mecanismos innovadores en la resolución de conflictos de carácter civil y mercantil.

Pérez-Llorca organiza el martes 4 de marzo esta sesión, que versará precisamente sobre la medida procesal más relevante: la introducción de los denominados “Medios Adecuados de Solución de Controversias en vía no jurisdiccional” (“MASC”) o “ADR methods” asentados en la cultura anglosajona. Los MASC se configuran como requisito previo de procedibilidad para iniciar la vía jurisdiccional de forma que, a partir del próximo 3 de abril, será obligatorio acudir a ellos antes de comenzar un procedimiento judicial civil o mercantil (las consecuencias del incumplimiento será la inadmisión de la demanda).

Durante la jornada se tratarán algunos aspectos de especial relevancia para afrontar situaciones litigiosas:

  • ¿Cuándo será necesario acudir a un MASC?
  • ¿Qué son los “MASC”? ¿Qué tipos de MASC se prevén en la LO 1/2025? ¿Se trata de un listado cerrado o pueden existir otros medios alternativos?
  • ¿Existe algún MASC preferible frente a otros?
  • ¿Cómo se podrá acreditar que se ha acudido a un MASC? ¿Y cómo podemos proteger la confidencialidad de las negociaciones?
  • ¿Será necesario cambiar las cláusulas de solución de controversias de los contratos? ¿Cómo deberán afrontar las negociaciones las empresas cuando surja una controversia? ¿Qué incidencia puede tener la negociación previa en una posterior condena en costas?
  • ¿Cómo afectará el período negociador a los plazos de prescripción y caducidad de las acciones judiciales?
  • ¿Cómo reaccionar ante una demanda si el demandante no ha cumplido con el requisito de procedibilidad del MASC? ¿Se trata de un defecto subsanable?
  • ¿Cómo se hará cumplir el acuerdo surgido en un MASC?

 

Ponentes:

  • Cristina Carretero Peña, Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia núm.14 de Barcelona.
  • Ignacio López Chocarro, Procurador de los Tribunales.
  • Jordi Gras i Sagrera, Socio de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca.
  • María Domingo de la Cruz, Counsel de Litigación y Arbitraje de Pérez-Llorca.

 

Refrigerio y networking

Para facilitar la comprensión de los cambios normativos de cara al evento, hemos preparado este resumen ejecutivo que explica las nuevas obligaciones en la presentación de demandas según la Ley Orgánica 1/2025. En este documento se incluyen los detalles clave sobre los MASC, los plazos a considerar y la forma de documentar este requisito.

 

Aforo limitado. Para asistir al evento, por favor, se ruega confirmación a lpollmann@perezllorca.com

 

Fecha:

Hora:

  • 18:00h. – 19:30h. Evento
  • 19:30h. Refrigerio y networking

Lugar:

  • Pérez-Llorca Barcelona. Av. Diagonal, 640

Ponentes

Prácticas y Sectores relacionadas

preload imagepreload image