El TC ratifica la reforma del artículo 35.2 de la Ley del IRPF introducida por la Ley 26/2014 y establece que el legislador no tiene una obligación de prever, en todo caso, un sistema de actualización del valor de adquisición de inmuebles para combatir el efecto de la inflación.
La paralización de actividad y cierre de establecimientos ordenada en el marco del estado de alarma no impide la realización del hecho imponible del IAE, sin perjuicio de que la cuota pueda ser por esto objeto de reducción.
La carga de la prueba de la existencia de abuso corresponde a la Agencia tributaria.
Puede considerarse que el precio de mercado de una operación es el pactado por una entidad y un tercero independiente cuando un servicio personalísimo prestado por una persona física a una entidad vinculada es el mismo que el prestado por esta al tercero independiente, careciendo la vinculada de medios.
Imposibilidad de cuestionamiento de la deducibilidad de la retribución de los administradores con base en los conceptos de liberalidad y gasto contrario al ordenamiento jurídico cuando las retribuciones están contabilizadas y se corresponden con servicios efectivamente prestados.
Las liquidaciones del IIVTNU que no hubieran sido recurridas antes del 26 de octubre de 2021, fecha de adopción del fallo de la STC 182/2021, deben considerarse “consolidadas”.
Solo se pueden imputar proporcionalmente los gastos de dirección y administración generales a un establecimiento permanente que sirvan a los fines de este para calcular la renta exenta del art. 22 del TRLIS.
Los intereses de demora tributarios sean los liquidados por la Administración como consecuencia de la comprobación de los rendimientos de actividades económicas, sean los devengados por la suspensión de la ejecución del acto administrativo impugnado, son deducibles a efectos del IRPF.
La sanción por dejar de consignar en la autoliquidación del IVA las cuotas devengadas en operaciones con inversión del sujeto pasivo puede ser anulada por el órgano jurisdiccional en virtud del principio de proporcionalidad en casos donde no hay cuota dejada de ingresar ni indicios de fraude.
Reducción por transmisión de participaciones “inter vivos” de empresa familiar (artículo 20.6 de la Ley del ISD).
El tipo impositivo reducido del 15%, aplicable a las entidades de nueva creación, se aplicará en el primer periodo impositivo en el que la base imponible sea positiva y en el periodo impositivo siguiente, aunque no fuese positiva.
DGT
Deterioros dotados por las SOCIMIS: el ingreso por la reversión del deterioro no se computa a efectos de la obligación de distribución de resultados si el deterioro no redujo el importe de beneficio contable a distribuir en el ejercicio de su dotación.
Cambio de criterio: la ganancia patrimonial derivada de la percepción de intereses indemnizatorios debe integrarse en la base imponible general y no en la del ahorro.
Las pérdidas por el cumplimiento de avales de una sociedad participada al entrar en concurso son deducibles en el IS del avalista.