Adolfo Mesquita Nunes, socio del área de Derecho Público y Regulatorio de Pérez-Llorca, ha sido nombrado miembro del Consejo Asesor para la Digitalización de la Administración Pública (CDAP).
El Consejo Consultivo para la Digitalización de las Administraciones Públicas, creado en el marco de la Reforma de las Administraciones Públicas liderada por el XXIV Gobierno Constitucional, tiene como misión compartir orientaciones sobre las principales tendencias, retos y oportunidades a abordar en materia de transición digital, modernización administrativa y tecnologías emergentes, contribuyendo a compartir las mejores prácticas internacionales, y pronunciarse sobre los objetivos, prioridades y retos en la implementación de la Estrategia Digital Nacional y los planes de acción para la digitalización y modernización de las Administraciones Públicas, incluidos los planes sectoriales. Este esfuerzo se alinea con los objetivos de la Década Digital Europea y las metas del Plan de Recuperación y Resiliencia, con el fin de transformar los servicios públicos en procesos más sencillos y eficientes centrados en las necesidades de los ciudadanos y las empresas.
El CDAP está formado por cinco expertos independientes, reconocidos por su prestigio en los ámbitos de la modernización administrativa y las tecnologías digitales. Además de Adolfo Mesquita Nunes, el Consejo está formado por: Delfina Soares, Filipe Manuel Simões dos Santos, Luís Alfredo Martins do Amaral y Luísa Ribeiro Lopes.
Como socio de Pérez-Llorca, Adolfo Mesquita Nunes ha liderado las áreas de práctica relacionadas con las tecnologías emergentes, en particular asesorando a entidades públicas y privadas en sus estrategias de cumplimiento ético y legal para el uso y desarrollo de la IA. Para Adolfo Mesquita Nunes, la posibilidad de participar en este Consejo «representa una oportunidad excepcional para concienciar al Estado y a las entidades públicas sobre los riesgos y oportunidades del uso de la inteligencia artificial, así como sobre la importancia de establecer reglas claras y revisar los marcos regulatorios existentes para garantizar que este uso se realice de la mejor manera».
Con más de 20 años de experiencia, Adolfo Mesquita Nunes está especializado en políticas públicas, contratación pública y contencioso-administrativo, con amplia experiencia en contratación pública y en la representación de diversas Administraciones Públicas y entidades privadas en litigios administrativos. En los últimos años se ha dedicado al estudio de la inteligencia artificial, en particular su regulación y los retos que esta tecnología plantea a las empresas y a la sociedad.