Los tres ponentes expusieron tres visiones distintas, aunque complementarias, sobre algunas de las principales reformas que la nueva normativa, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015, acomete. Así, Juan Antonio Orgaz hizo un resumen general de dichas reformas, deteniéndose en los puntos más discutidos de la misma, como son la nueva regulación en torno a la copia privada, ‘un límite ahora más limitado’, como lo llamó Orgaz, que trasladará a los autores su compensación a través de los Presupuestos Generales del Estado. El control y supervisión de la actividad de las entidades de gestión o la ya famosa tasa Google o canon AEDE para los agregadores de noticias en la red fueron otros de los extremos debatidos.
Por su parte, Javier de la Cueva centró su intervención en la importancia que la propiedad intelectual tiene para el desarrollo científico y cultural del país, exponiendo algunos interesantes datos en cuanto al consumo de entretenimiento y apostando por un sistema más abierto y en línea con el open access. Por último, Pedro Letai subrayó la conveniencia de analizar con argumentos económicos el actual sistema de derechos de autor y así poder encontrar consensos entre los distintos actores intervinientes en el mercado.
Al término de sus parlamentos, los ponentes participaron de un animado debate con algunos de los asistentes al seminario, que contó con numerosos representantes de la industria de contenidos, de las telecomunicaciones y del derecho del entretenimiento.