La jornada fue presentada y moderada por Oriol Armengol, socio de Competencia de Pérez-Llorca. Actuaron como ponentes Luke Haasbeek, Policy Officer en la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea; Jacobo Fernández, Subdirector General de Política Legislativa del Ministerio de Justicia; Charlotte Leskinen, profesora de Derecho de la Unión Europea y Derecho internacional público en el Instituto de Empresa, y Javier García Marrero, magistrado de lo Mercantil en excedencia y Counsel de Pérez-Llorca.
Luke Haasbeek, como miembro del equipo de la Comisión Europea encargado de la redacción de la Directiva de daños por infracciones del Derecho de la Competencia, repasó las distintas disposiciones de la misma y explicó el contenido y la finalidad de cada uno de los artículos que la componen.
Por su parte, Jacobo Fernández, secretario de la sección especial responsable de llevar a cabo el trabajo de trasposición de la directiva en España, describió las dificultades existentes a la hora de incorporar el contenido de la directiva en la normativa española, y se refirió a las distintas técnicas legislativas posibles para ello, que se traducirían bien en una modificación de la legislación general (incluyendo la posible modificación de las leyes procesales y de defensa de la competencia) o en la adopción de una legislación específica en la materia. Fernández anunció la intención del ministerio de justicia de tener preparado un primer borrador en el verano de este año.
Javier García Marrero narró su experiencia como Magistrado e hizo un repaso de la aplicación privada del Derecho de la Competencia en España. Expuso su visión sobre algunas de las disposiciones de la Directiva, subrayando que la normativa española en vigor ya prevé la existencia de mecanismos para la consecución de algunos de los objetivos pretendidos por la Directiva, en particular en materia de exhibición de pruebas.
Por último, la profesora Charlotte Leskinen valoró el posible impacto de la Directiva sobre la aplicación privada del Derecho de la Competencia en la Unión Europea y la falta de previsión en la Directiva de algunas cuestiones que, en su opinión, son importantes, tales como el ejercicio de acciones colectivas de daños.
Tras las exposiciones, Oriol Armengol moderó un animado debate y turno de preguntas entre los ponentes y los asistentes al seminario, entre los que se encontraban numerosos abogados de competencia de los principales despachos nacionales e internacionales, así como abogados internos de algunas importantes empresas del panorama nacional.