El pasado 12 de julio, el Consejo de Ministros, a petición de los ministerios de Justicia y Asuntos Económicos y Transformación Digital, aprobó el Real Decreto 609/2023, de 11 de julio, por el que se crea el Registro Central de Titularidades Reales (el “Registro”) y se aprueba su reglamento (respectivamente, el “Real Decreto” y el “Reglamento”). Estas normas tienen por objeto desarrollar lo previsto en las disposiciones adicionales tercera y cuarta de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (la “Ley de PBC”).
Este Real Decreto completa la incorporación de la Directiva (UE) 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo (la “Quinta Directiva”) al derecho español. El Real Decreto también refleja en la legislación nacional lo establecido en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en los casos acumulados C-37/20 y C-601/20, relacionados con la Quinta Directiva.
A continuación, recogemos las principales novedades ligadas a la creación del Registro que, como veremos más adelante, genera obligaciones para todas las personas jurídicas que quieran realizar una actividad comercial en España o quieran realizarla.
Puede consultar el contenido completo de la Nota Jurídica aquí.