Equipo

Nota jurídica

Exención de la responsabilidad penal de persona jurídica por implementación de un sistema de compliance

02/06/2017

Orden de sobreseimiento y archivo del procedimiento del Juzgado Central de Instrucción nº 4 con respecto a Deloitte, S.L..

El pasado 11 de mayo de 2017, el Juzgado Central de Instrucción nº 4, en el marco de las Diligencias Previas de Procedimiento Abreviado nº 59/2012 que investiga la salida a bolsa de una entidad de crédito, ha ordenado el sobreseimiento y archivo del procedimiento con respecto a Deloitte, S.L. en el que es el primer caso en el que se aplica a una persona jurídica la eximente de la responsabilidad penal consistente en tener implantado un sistema efectivo de compliance.

En efecto, el sobreseimiento acordado respecto de Deloitte se apoya en la estimación de la concurrencia de la circunstancia eximente prevista en el artículo 31 bis del Código Penal («CP»), que fue introducido como parte de la reforma operada por la Ley Orgánica 1/2015 sobre el régimen de responsabilidad penal de la persona jurídica. Dicho artículo prevé una eximente de la responsabilidad penal para las personas jurídicas que adopten modelos de organización y gestión eficaces para prevenir e impedir la comisión de delitos.