El 19 de julio de 2016 la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara Internacional de Comercio (la «CCI» o la «Corte») ha publicado una nota que busca facilitar a las partes y a los tribunales arbitrales una guía práctica sobre la manera de conducir el arbitraje de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la CCI de 2012. Si bien la referida nota es de fecha 10 de mayo de 2016, la misma ha sido modificada recientemente con el objeto introducir nuevas medidas que buscan incrementar la transparencia durante el proceso de examen de laudos arbitrales.
Entre las medidas que ya estaban en vigor destacan aquellas encaminadas a aumentar la transparencia durante el procedimiento, como la posibilidad de que todas las partes soliciten conjuntamente a la Corte la motivación de sus decisiones relativas a la recusación o reemplazo de un árbitro. Igualmente, se adoptaron medidas encaminadas a aumentar la eficiencia del tribunal arbitral, como la posibilidad de que la ICC imponga sanciones (de entre el 5 y el 20% de sus honorarios) a los árbitros que incumplan injustificadamente con los plazos fijados para presentar el laudo a la Secretaría de la Corte.
¿El conocimiento por los acreedores de las dificultades económicas de la sociedad al tiempo de contratar con ella exime de su responsabilidad por deudas sociales a los administradores?
11/05/2018¿Existen límites al principio dispositivo en un proceso de anulación de laudo arbitral?
15/05/2017