La Ley 11/2014 supone por tanto una actualización del régimen legal de responsabilidad en materia de medio ambiente, en consonancia con las últimas reformas legislativas en este ámbito.
A este respecto, cabe recordar que la LRM fue el resultado de la transposición de la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre responsabilidad medioambiental, con el objetivo de integrar en un único cuerpo legal los sistemas y procedimientos legales de responsabilidad, prevención y reparación de daños medioambientales.
En el momento actual, siete años después de la entrada en vigor de la LRM, la Ley 11/2014 implica una actualización de determinados preceptos de la LRM con el fin de reforzar el carácter preventivo de la LRM y adaptar su contenido a la realidad actual.
A mayor abundamiento, las modificaciones contenidas en la Ley 11/2014 enlazan con las últimas reformas legislativas en materia medioambiental, destacando entre todas ellas la aprobación a finales del pasado año de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental (la “LEA”), por su claro propósito de simplificar, aclarar y agilizar los procedimientos de evaluación ambiental.