Equipo

Nota jurídica

Real Decreto Ley 7 2016 Bono Social

13/01/2017

En los últimos días de 2016, y con un renovado departamento ministerial en materia de energía, el Gobierno aprobó cuatro normas con significativa trascendencia en el sector energético.

El Real Decreto-ley 7/2016, de 23 de diciembre, regula el mecanismo de financiación del coste del bono social y otras medidas de protección al consumidor vulnerable de energía eléctrica (en adelante, el «Real Decreto-ley 7/2016»). El Real Decreto-ley 7/2016 ha sido aprobado tras las sentencias del Tribunal Supremo que recientemente declararon inaplicable el régimen de financiación del bono social hasta entonces vigente, por ser contrario al Derecho de la Unión Europea. Como principal novedad, la obligación de financiación del bono social pasa a recaer sobre las empresas comercializadoras de energía eléctrica.

Asimismo, y también como consecuencia de un anterior pronunciamiento del Tribunal Supremo, la Orden ETU/1948/2016, de 22 de diciembre, ha aprobado los valores de los costes de comercialización de las comercializadoras de referencia a incluir en el cálculo del precio voluntario para el pequeño consumidor de energía eléctrica en el periodo 2014-2018. Por último, y como es habitual por estas fechas, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado las órdenes de peajes, tanto del sector eléctrico, como del sector gasista, para el presente ejercicio 2017. Con carácter general, y por tercer año consecutivo, se mantienen congelados los peajes en ambos sectores.